Servicio Social
¿Qué es el Servicio Social?
Se denomina Servicio Social, al conjunto de actividades de carácter temporal y obligatorio que prestan los estudiantes y pasantes de las carreras técnicas y profesionales, en el que aplicarán los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos adquiridos en su formación.
El Servicio Social en el CECYTEM
Todo alumno que quiera obtener su título, tiene la obligación de prestar su Servicio Social, de acuerdo al Reglamento del Servicio Social para el Estado de México, publicado, el 5 de octubre de 2009, en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, Reglamento de Servicio Social.pdf que rige la regulación, tramitación, prestación y liberación del mismo.
Objetivo del Servicio Social
- Desarrollar en los prestadores un sentido de solidaridad con la sociedad.
- Contribuir a la formación integral y capacitación profesional de los prestadores, así como la adquisición de una experiencia laboral.
- Extender y acrecentar los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura, a la sociedad.
- Aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, adquiridos por el prestador durante su formación académica.
- Apoyar, en reciprocidad, las necesidades del desarrollo económico, social y cultural de la sociedad.
Duración del Servicio Social
Los estudiantes y pasantes de las carreras técnicas del tipo medio superior, de técnico superior y las opciones terminales previas a la conclusión de su carrera, deberán cubrir un mínimo de 480 horas de servicio.
El Servicio Social no podrá cubrirse en menos de seis meses ni en más de dos años.
¿En dónde pueden realizar los alumnos del CECyTEM Servicio Social?
Los alumnos pueden prestar su Servicio Social en cualquier Unidad Administrativa de cualquier Dependencia que pertenezca a cualquiera de los tres niveles de Gobierno (Federal, Estatal ó Municipal), asimismo lo pueden realizar en empresas del Sector Productivo u Organizaciones No Gubernamentales, con las que el CECYTEM tenga un convenio de colaboración.
Requisitos para la realización
- Haber acreditado al menos el 50% del plan de estudios de la carrera técnica del tipo Medio Superior.
- Carta de Presentación expedida por el Plantel de su adscripción.
- Comprobante de inscripción a cualquier Sistema de Seguridad Social (ISSSTE, ISSEMYM, IMSS, Otros).
- Llenado del Formato de REGISTRO-AUTORIZACIÓN (.xlsx 555 KB, 1 Pág)
Importante: Todos los documentos anteriormente citados, son emitidos y llenados por cada uno de los Planteles que conforman el Colegio.
Para cualquier pregunta o comentario, favor de comunicarse al Departamento de Servicio Social y Becas del CECyTEM a los Tels. 722-2-75-80-40, extensión 4108 ó 4105, en un horario de 9:00 a 18:00 hrs., ó bien, al Plantel más cercano a su localidad, así como consultar las convocatorias e información complementaria, misma que en su oportunidad, es publicada en esta página.